Un café por el arte

22


Por Erika Tamaura

El pasado lunes 8 de junio, se transmitió por Facebook un panel sobre el tema: “Educación Artística en la Nueva Normalidad” con la participación de instructores/as de arte visual de Hermosillo, Sonora, como Erika Munguía, Patricia Córdova, María Tarazón, Jimena Coronado y Franco Trozká, moderado por Alina Arteche, con el objetivo de reflexionar sobre la transición que ha experimentado la impartición de clases de arte (en especial las artes visuales) su impacto en la dinámica de la formación de niños, jóvenes y adultos. El formato del panel es ameno y sencillo, con respuestas y participaciones claras y al punto, desde el punto de vista de los instructores/as sobre lo que están viviendo en estos momentos de cambio, adaptación y nuevas aventuras en lo referente a la educación artística y los puentes entre el aprendizaje tradicional y la necesidad del uso de plataformas digitales.

Entre los puntos que se abordaron en el panel se encuentran:

· Adaptación de modelos de enseñanza de artes visuales en plataformas digitales

· Importancia de la educación artística (previo, durante y post COVID-19)

· Beneficios del arte visual en el proceso educativo

· Experiencias personales por parte de los/as instructores/as y sus centros de enseñanza.

· Cómo se visualiza el regreso hacia una nueva normalidad por parte de estudiantes y profesores de artes visuales

Un café por el arte, es un proyecto apoyado por Kybernus Sonora, Tv Azteca Sonora, Instituto Sonorense de Cultura y Esperanza Arteche A.C con el objetivo de fomentar e impulsar encuentros sobre arte y emprendimiento cultural. Para mayor información del proyecto pueden comunicarse con:

Dalia Valencia, enlace Sonora del colectivo Kybernus, que se enfoca en impulsar actividades en pro del medio ambiente, derechos humanos, igualdad de género, participación ciudadana, arte y cultura entre otros temas con enfoque en la comunidad y lo local.

Alina Arteche, gestora cultural actualmente coordina el área de Artes Visuales del Instituto Sonorense de Cultura(ISC). Psicóloga por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), especialista en Educación Especial y Neuropsicología, catedrática en el ITSON, ENEE y orientadora para la Secretaria de Educación y Cultura (SEC), gestora cultural en Esperanza Arteche A.C. Integrante del Colectivo Kybernus Sonora; con posgrado en Análisis y Gestión del Arte Contemporáneo por la Universidad de Barcelona (UB).

Consulta la retransmisión del panel en la página de Facebook de Un Café por el Arte en el siguiente enlace:

Un café por el arte: Educación artística y nueva normalidad

Bienvenidos a un café por el arte.

Posted by Colectivo Kybernus Sonora on Monday, June 8, 2020

Sobre la autora

Erika Shander Tamaura Torres

Gestora cultural, docente universitaria. Periodista cultural.

Maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio por la universidad de Barcelona (UB). Estudios en Relaciones Culturales Internacionales por la Cátedra de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) y la Universitat de Girona organizado por la Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). Diplomado en Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Beneficiaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Sonora (FECAS) 2017-2018 con el proyecto: “Transiciones y Oportunidades para el Periodismo Cultural en Sonora” en la categoría de investigación. Columnista.

Twitter:@erikatamaura