Solicitan alerta de género en Sonora

20
Foto: Gerardo Moreno

Hermosillo, Sonora.- El pleno del Congreso aprobó volver a solicitar a la Secretaría de Gobernación que active una alerta de género para Sonora, en vista del alarmante incremento de feminicidios y violencia que viven las mujeres en el estado.

La propuesta fue promovida por la diputada Leticia Calderón Fuentes quien comentó que esta alerta es oportuna porque ayuda a visibilizar un problema real que existe en Sonora que no se ha podido frenar.

Recordó que el 27 de junio el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y la organización Justicia Pro Persona solicitaron la alerta de género por violencia feminicida en los municipios de Hermosillo, Nogales, Cajeme, San Luis Río Colorado, Guaymas y Empalme.

Sin embargo, a casi ocho meses de esta solicitud no se ha tenido avance a pesar de que siguen presentándose asesinatos de mujeres en Sonora. El último fue de la comandante de la Policía Municipal de Guaymas, Lesly Edith.

Según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2019 se registraron en Sonora 37 víctimas de femicidio, empatando con Sinaloa en octavo lugar nacional.

Nogales está en la posición 20 y Hermosillo en la 26 como los municipios más mortíferos para las mujeres del país.

Con este nuevo llamado los diputados esperan que el gobierno federal active la alerta y así haya un reconocimiento del problema, se generen estrategias y se inyecten recursos para resolverlo.