Visados negados a mujeres embarazadas

9

El Gobierno de EE.UU. comenzará a negar visados a mujeres embarazadas que pretendan viajar al país norteamericano para dar a luz y así convertir a sus hijos de forma automática en ciudadanos, dijo el Departamento de Estado en una resolución que será publicada por el Registro Federal.

“El Departamento de Estado, Oficina de Asuntos Consulares, está enmendando su regulación que rige la emisión de visados en la clasificación ‘B’ de no inmigrantes para visitantes temporales por placer, dice el aviso en su página oficial.

El texto añade que “esta regla establece que viajar a EEUU con el propósito principal de obtener la ciudadanía estadounidense para un niño al dar a luz en EEUU es una base inadmisible para la emisión de un visado de no inmigrante B. En consecuencia, un funcionario consular deberá denegar un visado B no inmigrante a un extranjero cuando tenga razones para creer que tiene la intención de viajar con este propósito principal.

Poner fin a la ciudadanía por nacimiento en EEUU “es inconstitucional” pero con la nueva norma, se busca evitar el riesgo de la llamada “industria del turismo de parto”, incluida la actividad delictiva en conjunto “como se refleja en los enjuiciamientos federales de personas y entidades involucradas en esa industria”, dijo el Departamento de Estado en una publicación separada en el Registro Federal.


La medida, según el informe oficial, se justifica porque previene que personas que pudieran significar un peligro para el país, conviertan por nacimiento a uno de sus miembros familiares en ciudadanos estadounidenses.