ONU advierte amenaza de los “cuatro jinetes” del siglo

9
Azteca Sonora

 El secretario general de la ONU, António Guterres, dio a conocer las prioridades del organismo para el 2020 que se ven obstaculizadas por las cuatro amenazas internacionales del siglo: la guerra, el cambio climático, la desconfianza en la globalización y el lado oscuro de la tecnología.

Ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Guterres expuso que estas prioridades incluyen también el lanzamiento de la Década de Acción para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible contenidos en la Agenda 2030, que se ven amenazados porque “el riesgo de una gran fractura es real”.

En relación a la guerra y las tensiones políticas lamentó que los conflictos en el mundo siguen causando la pobreza, entre los ataques terroristas, la amenaza nuclear, los desplazamientos forzados, las tensiones sobre el comercio y la tecnología.

En cuanto al cambio climático, refirió que el planeta está ardiendo y “la naturaleza está luchando fieramente” por los daños y la guerra desatada contra el ambiente, donde un millón de especies están en peligro de extinción y siete millones de personas mueren al año por el aire contaminado.

Mientras que de las nuevas tecnologías, como el internet, se abusa de sus grandes beneficios para incitar al odio, oprimir y explotar a las personas, falsificar información y cometer diversos delitos, donde la cibercriminalidad cuesta seis mil millones de dólares al año.