En México no se han confirmados casos de coronavirus: Ssa

10

Hasta la fecha en México no se han presentado casos confirmados de infección respiratoria asociados al coronavirus, informó a través de un comunicado la Secretaría de Salud Federal, a través del Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología.

Detalló que el pasado 9 de enero de 2020 se publicó un aviso preventivo de viaje a China que sugiere evitar viajes no esenciales, y en caso de ser necesario viajar, se sugiere aplicar medidas preventivas específicas como: lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir solo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada, evitar lugares concurridos, evitar el contacto con animales vivos o muertos, consumo de carne cruda y en lo posible evitar el contacto con personas enfermas.

Ante la ocurrencia de casos sospechoso se debe realizar el estudio epidemiológico de caso, notificar la totalidad de casos sospechosos. Aislamiento estricto de los casos sospechosos.

En unidades hospitalarias se recomienda usar precauciones basadas en el mecanismo de transmisión por gotas. Y, seguimiento de los casos sospechosos hasta su clasificación final e identificación de contactos.

Afirmó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuenta con los procedimientos e insumos necesarios para confirmar la presencia del coronavirus en las muestras biológicas de los casos sospechosos.

Además, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) se encuentra trabajando en la emisión de los lineamientos de vigilancia epidemiológica y el diagnóstico por laboratorio para difusión y aplicación en todas las instituciones del sector salud.