Organizaciones campesinas protestan en Bellas Artes

12

Integrantes de organizaciones campesinas irrumpieron en el Palacio de Bellas Artes para protestar y exigir el retiro de la obra “La Revolución” del pintor chiapaneco Fabián Cháirez, quien retrató al revolucionario Emiliano Zapata montado sobre un caballo, con zapatillas y un sombrero rosa.

Los manifestantes, quienes dijeron pertenecer a la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, A.C fueron recibidos por Miguel Fernández Félix, director del Palacio de Bellas Artes, quien les hizo un llamado a dialogar y a visitar la exposición.

Sin embargo, los campesinos insisten en que esta pintura denigra al ‘Caudillo del Sur’, por ello exigen que esta obra sea retirada de la exposición.

Ambas instituciones expresan en el comunicado lo siguiente:

La violencia e intolerancia nunca tendrán cabida dentro de las instituciones que defienden las libertades ganadas por toda la sociedad mexicana.

Rechazamos cualquier tipo de violencia que afecte los derechos humanos. No compartimos la censura como mecanismo de regulación de una sociedad que reclama libertad de expresión y madurez en el diálogo. Bienvenida la discrepancia y el debate estético y político, a propósito de una obra que ha cimbrado el umbral del debate entre femenidad y masculinidad. Pero no aceptamos la censura y la violencia como armas de presión política y artística.

Uno de los propósitos del arte es invitar a reflexionar sobre las problemáticas, los anhelos y las divergencias que habitan en una sociedad que lucha por ser mejor, en la diversidad, en el respeto a los derechos humanos y la libertad creativa, en los derechos de las personas que asumen en su diversidad una parte de su identidad. Lamentamos las agresiones que sufrieron dos jóvenes en manos de personas que expresaron insultos basados en la homofobia y la intolerancia. El INBAL le procuró la atención médica necesaria y el acompañamiento legal correspondiente. Rechazamos también las agresiones que sufrieron también representantes de los medios de comunicación.

La Secretaría de Cultura y el INBAL, a través del Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), respetan el sentir y la opinión del señor Jorge Zapata y de todas las personas que puedan compartir su punto de vista. El arte tiene siempre múltiples interpretaciones y maneras de ser asumido. Así también, respetamos el criterio de quienes han encontrado en la pieza La Revolución, del artista chiapaneco Fabián Cháirez, una oportunidad para reflexionar sobre la diversidad y la relación entre feminidad y masculinidad que propone el autor, considerando el espíritu libertario de Zapata. Es derecho del visitante asumir la postura que le sea propia, pero es también su derecho acceder a dicha diversidad.