Nunca es tarde

17

Que de un universo de 900 mil, en Sonora sólo 5200 becarios estén recibiendo el apoyo del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, puede verse de diversas formas: No hay tanta necesidad aquí, el énfasis de los programas sociales se da en el sureste de la República (Chiapas por ejemplo tiene 112 mil), se apoya más otras regiones por lo que electoralmente representan, etc. 

El encargado de dicho programa en el estado, Guillermo Díaz detalló ayer en el Grupo Compacto de Columnistas, que 51% de los jóvenes tienen licenciatura, 12 incluso cuentan ya con maestría. 

En referencia a los señalamientos que sobre el programa se han hecho, desestimó el contenido de las observaciones atribuyéndoles intenciones políticas. La clásica. 

En el caso de Sonora la mayor cantidad de becarios están en el Instituto sonorense de la juventud, no están trabajando para Morena, asegura.

También sostiene que en la entidad no se han denunciado malos manejos del programa y ya en la parte política partidista, confirma su intención de buscar ser Consejero de Morena en el estado, requisito necesario para aspirar a la dirigencia nacional que es el proyecto que tiene en el mediano plazo. 

Sin duda, el nombre de Guillermo Díaz se mantendrá vigente los próximos años.

—- 

Y hablando de partidos el dirigente estatal del PRI Ernesto de Lucas, sorprendió con su propuesta de regresar el dinero de las prerrogativas estatales para apoyar a las estancias infantiles pues según los registros en Sonora cerca de 7 mil familias se han visto afectadas por la suspensión de ese programa. Déjense de cosas y de tanto discurso les dice a sus homólogos y pasemos del dicho al hecho…habrá que ver que otros partidos se suman a la propuesta.

—-

Los temas que nos afectan a la generalidad de una población, evidentemente forman parte de las charlas diarias en todos lados. En el caso de Hermosillo hablar del estado del tiempo, es inevitable en todos los ambientes.

Cuando hace calor porque hace y sus extremos por más que los vivamos temporada tras temporada, no dejan de ser tema, no terminamos de acostumbrarnos.

Y cuando llueve! Pues hablamos de la lluvia, de los apagones y de los baches! 

Es increíble cómo a éstas alturas la infraestructura pluvial  sigue siendo insuficiente e inadecuada para la ciudad. Parte de la explicación es que la capital del estado ha ido creciendo con “pegostes” y ha faltado un plan a largo plazo, sostenido y respetado por las administraciones…nunca es tarde para empezar

—-

Ayer fue el Día Mundial de la prevención del suicidio.

El tema no es menor sobre todo si consideramos con base en los números que divulga la Organización Mundial de la Salud, que cada año 800 mil personas toman la decisión de poner fin a sus días cada año. A pesar que la tasa de suicidio ha ido disminuyendo, las cifras por supuesto siguen siendo alarmantes.

A nivel nacional poco mas de 6 mil personas son las que se quitaron la vida en el año 2016 de acuerdo al reporte del Organismo internacional y de las entidades de la República. Y en nuestro estado también se ha registrado una disminución con respecto a la incidencia del año pasado, sin embargo Sonora se ubica en el tercer lugar a nivel nacional con relación a la incidencia de casos de suicidio, que dicho sea de paso, es la enfermedad mental que más vidas cobra.

Que estos datos nos sirvan para detener más la mirada y el tiempo con personas que tenemos cerca y que posiblemente estén atravesando por un cuadro de depresión y requieren apoyo.