No se sienten seguros

14
Foto de Internet

Hermosillo, Sonora.- Casi siete de cada 10 sonorenses se sienten inseguros al caminar por las calles de su colonia, en su municipio y en general en su estado, ya que temen ser víctimas de algún delito.

Este es el resultado de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2019, que realizó el INEGI, donde el 68.3% de los sonorenses dijeron sentirse inseguros.

El principal lugar donde los ciudadanos ven riesgo es en los cajeros automáticos que están en la vía pública, seguido del banco y en tercer lugar en el transporte público.

Esto se justifica ya que existe un incremento en la tasa de delitos cometidos en Sonora, donde en el 2018 se registraron 50 mil 861 delitos por cada 100 mil sonorenses, un incremento del 27.9% en comparación al 2017.

El INEGI calcula que el 93.2% de los delitos no se denuncian, principalmente porque se considera que denunciar es una pérdida de tiempo y por desconfianza hacia las autoridades.

La misma encuesta reveló que la autoridad menos confiable es la Policía de Tránsito Municipal con solo el 45.6% de aprobación, seguida de la Policía Preventiva con el 52.8%.

Asimismo, el 76.6% de los mexicanos consideran a los oficiales de tránsito como los más corruptos, seguido de los Jueces con el 68.4% y los Policías Preventivos con el 67.9%.