Creador de el himno de Sonora

61
Foto de Internet

Hermosillo, Sonora.- El compositor indígena nacido en una comisaría de Vícam, Manuel Rodrigo Gocobachi, no imaginó que la primera canción que escribió se volvería el himno que le cantamos a este Estado, Sonora.

Todavía recuerda las palabras de la curandera María Matuz, quien le adelantaba que su nombre llegaría alto, y así fue.

El compositor indígena tiene más de 40 años de carrera artística, ha compuesto 47 canciones, como “Tu nuevo cariñito” y sus canciones han sido interpretados por casi seis decenas de grupos musicales.

“Las canciones son de ellos, de todo el mundo, inclusive me hablan de Japón, por las canciones de Valentín Elizalde, de por allá de Alemania, de Canadá, de muchas partes, y me mucho gusto, soy indio y la palabra de nosotros los indios es isiwa (en dialecto)”, comentó Manuel Rodrigo Gocobachi, compositor sonorense.

Fue en los años 70s, cuando empezó a componer canciones, después de aparecer en un canal de televisión local en el sur de Sonora. Lo hizo cantando Flor de Capomo, la que adaptó a la lengua yaqui.

La Yaquesita fue inspirada en una mujer, de nombre Yolanda Segura, según registros históricos, de quien Manuel Rodrigo se enamoró en su juventud. Esa pasión y su creatividad, hicieron posible esta pieza que nos distingue a los sonorenses.