Confirman caso de “vale gate”

27
Foto de Archivo

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (Isaf) confirmó el caso de falsificación de vales de gasolina en la actual administración municipal de Navojoa, mejor conocido como “vale gate”, donde detectó al menos 70 vales falsos y más de dos millones de pesos facturados de manera ilegal.

Según el “Informe Individual de la Auditoria Financiera” de la Cuenta Publica del 2018 de Navojoa, existen tres observaciones relacionados con la compra de combustible:

Primero el ISAF detectó un importe de 379 mil 247 pesos facturados a la empresa JAG Autoservicios SA de CV adquiridos con una firma falsa, sin existir bitácora de los vehículos que usaron ese combustible y sin que la transacción se registrara en las cuentas por pagar.

También observó que se emitieron nueve facturas por un monto de un millón 829 mil pesos sin que exista una orden de compra de parte de la Dirección de Bienes y Servicios.

Y la emisión de 70 vales falsos; 66 de ellos emitidos el 26 de septiembre, uno el nueve de noviembre y tres más el 10 de noviembre, todos por un monto total de 48 mil 574 pesos.

La autoridad de Navojoa no pudo aclarar estas irregularidades  al cierre de 30 de agosto cuando se entregó el Informe de la Cuenta Pública al Congreso del Estado. Lo cual podría generar consecuencias penales.

En total, el ISAF detectó 18 observaciones sin solventar de carácter financiero a Navojoa, donde se presume un daño patrimonial superior a los siete millones de pesos.