Llevó la televisión a todo Sonora

128
Foto de Archivo

Hermosillo, Sonora.- Don Eduardo Robles en 1977, cargó un burro y caballos con repetidoras y un transmisor por la sierra de Aconchi para llevar la televisión al Río Sonora.

El hombre que hoy tiene 80 años, hizo posible que los primeros canales públicos de televisión llegaran a las comunidades más remotas de la sierra, el río, la costa y la frontera; es el hombre que llevó la televisión a los pueblos de Sonora.

“Había lugares donde si alcanzaba a llegar algunos canales de Tucson, pero muy esporádico. En Arizpe y Nacozari, por ejemplo, realmente no veía casi nada. Estaban deseosos de ver canales nacionales”, comentó Eduardo Robles.

Llevaba con sus ayudantes los instrumentos necesarios a las localidades remotas para que los canales, algunos privados y otros que se convirtieron en públicos, llegaran a las televisiones de la gente.

La llegada de la televisión a todos los pueblos, significaba una fiesta popular.

A sus 80 años, Don Eduardo sigue trabajando de manera esporádica, en la instalación de todo lo necesario para que una localidad tenga acceso a canales de televisión, y aunque la tecnología ha cambiado, el sentimiento por ver la pantalla, divertirse o informarse, no tiene precio.

“Se siente uno muy bien, muy conforme de haber hecho eso, además de que me ganaba la vida, hacía un bien a la gente. Es muy importante la comunicación, muchos le echan mucho a la televisión, pero en Sahuaripa nos dábamos cuenta que los chamacos aprendían a hablar, aprendían palabras que no llegaban a allá”, concluyó Eduardo Robles.