Nogales, Sonora.- Más de sesenta y nueve mil menores migrantes no acompañados fueron localizados en el estado de Arizona de acuerdo con información de la Patrulla Fronteriza.
Los adolescentes de edades entre 12 a 17 años reportaron ser originarios de países centroamericanos como El Salvador, Honduras y Guatemala, así como un gran porcentaje de México.
La cifra representa un incremento importante considerando que durante todo el año fiscal anterior se acumularon 50 mil retenciones y deportaciones de menores sin documentos y en 10 meses del actual ya se rebasó en casi un 40 por ciento.
Ante los casos que se han dado a conocer de menores agredidos y sin vida cuando se internan de manera ilegal a los Estados Unidos, organizaciones civiles han solicitado al gobierno la instalación de albergues o la ampliación de los que ya operan.
Cruzan la frontera por sectores peligrosos y se arriesgan porque la gran mayoría desea llegar con alguno de sus padres o familiares que ya vive en la unión americana según sus propias palabras cuando son presentados ante oficinas migratorias.