Elección democrática o imposición burocrática

0

Ayer en su cuenta de twitter la alcaldesa de Hermosillo, Célida López escribía textual: “Ni el PRI ni el PAN juntos lograran derrotar al movimiento que está más vivo que nunca. A todos aquellos hombres y mujeres de buena fe les invito a reununciar a sus partidos que ya no le sirven al pueblo y los convoco a apoyar a nuestro presidente @lopezobrador_”.

El exhorto me parece inoportuno por decir lo menos. Hacía apenas unas horas de registrada la balacera a unos metros del muy transitado cruce de los boulevares Rodríguez y Morelos donde dos personas perdieron la vida.

La alcaldesa optó por “la grilla” y ni una sola palabra a un tema tan sensible como lo es la insguridad que si bien es cierto no compete exclusivamente a la parte municipal, ella es la primera autoridad en la capital.

¿Para quién o quienes que se reunen en el café, fue el mensaje? Le hubiera redituado más comunicarse directamente o simplemente guardar prudente silencio.

Muy libre sin duda de hacer proselitismo para Morena, además hace mucho el rubor ha escapado totalmente de las mejillas de quienes desde el gobierno hacen política partidista.

Y las voces que se atreven a alzarse y señalar errores, son ignoradas porque el poder, quien lo ostenta, lo ejerce orientado hacia sus particulares intereses. Se hacía antes y se hace ahora. El cambio prometido no es tal.

A Morena en su proceso de renovación le han surgido voces críticas; sin duda la del Senador Suplente Alejandro Rojas Díaz Durán, es la más constante y directa. Reclama una elección democrática y no una imposición burocrática.

Ayer reiteró su propuesta para quienes aspiran a la dirigencia nacional del partido en el poder, acepten debatir  como un ejercicio que sería fiel a la naturaleza de su movimiento y dejar de lado el criterio excluyente, selectivo y antidemocrático  con el que quieren llegar a la elección de dirigencia.

Rojas Díaz Durán criticó a “quienes quieren una elección cerrada, sin la participación de todos los morenistas, con un padrón rasurado, manipulado y extraviado en quién sabe que oficinas de Morena…argumentar que solo van a participar quienes estèn afiliados hasta el 2017 es dejar fuera a miles de líderes en cada rincón del país que gracias a su inclusión y participación, logramos impulsar un tsunami popular que sepultó al viejo régimen”.

— 

Mientras tanto el medallero está respondiendo. La delegación mexicana en los Panamericanos en Perú, se mantiene en la pelea; hasta el cierre de ésta ayer nuestro país se colocaba en tercer sitio después y muy lejos de Estados Unidos quien sigue dominando el cuadro y Brasil con números similares a los de México y la cercana amenaza de Canadá.

Dependiendo desde que óptica se observe y aunque sabemos que los éxitos deportivos son en primera instancia de quienes compiten, sus equipos de respaldo, sus familias y autoridades, el tema será utilizado políticamente para criticar o alabar a la sonorense Ana Gabriela Guevara, titular de la CONADE.