Informan como funciona la proteína presente en el Alzheimer

1
foto: internet

Los Ángeles California. – Investigadores de la Universidad de California descubrió que la beta amiloide, proteína que tiene un papel demasiado importante en la enfermedad del Alzheimer, posee un aminoácido específico cuya torcedura crea un cierre molecular dañino que conduce a la muerte de neuronas. 

David Eisenberg, quien es profesor de esa universidad, y un equipo internacional de químicos y biólogos moleculares informaron que las fibrillas amiloides, estructuras dañinas alargadas y resistentes al agua presentes en el Alzheimer, contienen proteínas que se entrelazan como los dientes de un cierre. 

Los expertos en este tema, la proteína beta amiloide, también conocida como péptido, tiene un papel importante en la enfermedad, posee una versión normal que puede ser menos dañina de lo que se pensaba y otra dañada por la edad, formada por un segundo cierre, que es más perjudicial. 

Rebeccah Warmack, alumna de posgrado en la Universidad de Virginia y autora principal del estudio, produjo cristales en 15 de los aminoácidos de beta amiloide, utilizando microscopia crioelectrónica para analizar los cristales.  

Esta técnica con su desarrollo dio a sus creadores el Premio Nobel de Química 2017 y permite a los científicos ver grandes biomoléculas con extraordinario detalle. 

La proteína beta amiloide contiene 40 o más aminoácidos conectados como una cadena de cuentas en un collar. El equipo de investigadores informó que con la edad el aminoácido 23 puede formar espontáneamente una torcedura ‘similar a una manguera de jardín’, conocida como isoAsp23; el elemento innovador radica en que la versión normal no crea una segunda cremallera molecular más fuerte, pero la forma enroscada sí.