Tienen esperanza en la Guardia Nacional

8
Foto: Internet

Hermosillo, Sonora.- La Guardia Nacional es el nuevo cuerpo de élite del Estado Mexicano con formación policiaca y militar, al que se le encomendará las tareas de seguridad en el país.

En las últimas dos décadas, México ha vivido un incremento y el 2018 se posicionó con el año más violento con más de 34 mil homicidios, desde que se tiene registro  de estos delitos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A partir del 1 de Julio, han empezado a llegar elementos de la Guardia Nacional en Sonora, en donde se espera que ayude a aminorar los homicidios que laceran a los ciudadanos.

“Todos estamos esperanzados en la Guardia Nacional, en efecto ya han llegado elementos de la Guardia Nacional”, comentó Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del Estado.

A nuestro estado estarán llegando en total, mil 800 integrantes de la Guardia Nacional, que se estarán desplegando en el territorio a partir de cuatro coordinaciones regionales.

Guaymas, Cajeme y Navojoa será la primera coordinación regional, y estará llegando más de 300 elementos; Hermosillo, Moctezuma y Ures es la segunda, donde habrá 450 elementos.

“La Guardia Nacional debe cumplir con los protocolos de los derechos humanos, el modelo de la construcción de la paz va ligado, aunque sean delincuentes, que cuente con un registro de detenciones, para que no suceda lo que sucedió en el pasado reciente”, informó Germán Palafox Moyers, investigador de la Universidad de Sonora.

A pesar de que es un cuerpo policial de nueva creación, la esperanza está puesta en ellos. Estos elementos que provienen de las Policías Militares, Navales y Federal, aunque con dudas, han despertado la idea de que podrían pacificar este País.

“Nos siguen quedando muchas dudas, todos queremos que nos vaya bien, que la situación mejore, sin embargo, cuando no hay planeación, cuando se improvisa, tenemos los resultados”, dijo Manuel Emilio Hoyos, Director del Observatorio Sonora por la Seguridad.