Se cumplen 91 años sin Álvaro Obregón

8
Foto de Archivo

Hermosillo, Sonora.- Álvaro Obregón murió un 17 de julio de 1928, en el restaurante La Bombilla de la Ciudad de México, y con eso, se acabó con el legado de un gran estratega militar.

A Obregón se le atribuyen estrategias innovadoras militares para su época, que lo llevaron a ganar grandes batallas, incluso contra Pancho Villa, otro de los grandes revolucionarios de la época.

Fue él, que utilizó por primera vez un avión para bombardear el frente de batalla.

“Se considera que es el primer ataque aéreo en una batalla, en el mundo, aunque los italianos dicen que ellos tuvieron la primera, pero en México fue el primero en utilizar un avión como arma de guerra”, comentó Ignacio Lagarda Lagarda, Cronista de Hermosillo.

Originario de Huatabampo, se integró a la Revolución en 1912, y llegó a ser Presidente de la República en 1920 hasta 1924, y volvió a ganar en 1928, pero las balas cegaron la oportunidad de volver a asumir la Presidencia.

Este 17 de julio, se cumplen 91 años desde el asesinato de uno de los grandes revolucionarios sonorenses.

“El 17 de julio de 1928, unos meses antes de tomar posesión, ya había ganado la presidencia de nueva cuenta, hubo mucho resentimiento en los generales y militares de la época. Y un fanático religioso en una comida, en La Bombilla, un restaurant en la Ciudad de México se le acercó y le mostró un dibujo de él y lo asesinó de un tiro, pero la evidencia después dicen que hubo más de un balazo”, finalizó el Cronista de la cuidad.