Busca cumplir su sueño como Ingeniero

2
Imagen: Internet

Hermosillo, Sonora.- En México, cada primero de julio se celebra el Día del Ingeniero, esos que hacen girar al mundo para que funcione, como reza uno de los dichos más usuales.

La celebración fue instaurada por Eugenio Méndez Docurro, Secretario de Comunicaciones y Transporte en el Gobierno de Luis Echeverría.I

“Lo que me llamó la atención por estudiar Mecatrónica fue por la curiosidad, a mí desde chiquita me gustaba desarmar aparatos y volverlos a armar, la curiosidad por la tecnología me llevó a decidirme por esta carrera”, así lo comentó Isabel Morales Navarro, Ingeniera en Mecatrónica.

La hermosillense, desde hace siete años trabaja como asesora técnica de equipos de medición para grandes industrias. Desde que ingresó a la carrera y hasta hoy, se ha abierto paso en una profesión donde los hombres son mayoría.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de Inegi, de un millón 737 mil profesionistas que laboran en las áreas de Ingeniería, sólo el 19 por ciento son mujeres.

“Veo que le llama más la atención la ingeniería a las mujeres que antes. Anteriormente eran las ciencias sociales, ahora sabemos que las mujeres que podemos innovar, que podemos ser buenas para las matemáticas para la física, para la electrónica, computación, para la programación”, expresó Isabel Morales.

En su mente, siempre se vio como ingeniero. Era la profesión que quería y por la que sacrificó todo como estudiante, y a la que le dedica parte importante de su vida ahora como trabajadora.

“Vale la pena cada esfuerzo, cada desvelada, que la ingeniería es algo muy bonito”, finalizó.