Piden asilo por razones políticas y económicas

7
Imagen: Archivo

Nogales, Sonora.- Migrantes de origen cubano se registran cada vez más en  listas de espera de la frontera para solicitar asilo humanitario en los Estados Unidos.

Actualmente se  encuentran tramitando dicho refugio ciento siete personas la mayoría hombres adultos, aunque también se cuenta entre el grupo mujeres y menores de edad, de acuerdo con información del módulo de migración ubicado en la Puerta de México.

Al igual que los centroamericanos se han anotado en la relación y cuentan con un turno para presentarse en las garitas de acceso a petición de las autoridades migratorias del estado de Arizona.

Hasta hace unos meses personas de la isla no se habían hecho notar porque no llegaban con la misma continuidad que centroamericanos y no es la violencia sino la situación económica y política lo que los ha hecho salir de su país.

Desde el inicio de este año también se han observado migrantes rusos, venezolanos  y de Brasil, aunque un una mínima cantidad que al principio se hospedaban en hoteles, pero últimamente se quedan en albergues.

Cabe destacar que apenas hace un par de días trascendió el auxilio de un grupo de cubanos que solicitaban a las autoridades de seguridad pública para evitar ser víctimas de extorsión