Se prolonga espera para migrantes

12
Foto: Archivo

Nogales, Sonora.- A más de tres meses es lo que se ha extendido en las últimas semanas el tiempo promedio que los migrantes deben esperar su turno para exponer sus peticiones de asilo humanitario.

Extranjeros que por  ahora radican en esta frontera de Sonora, especialmente centroamericanos deben pasar más tiempo en albergues para entrevistarse ante autoridades migratorias de los Estados Unidos.

Muchos de ellos incluso han tomado la decisión de reunirse con varias familias y rentar una vivienda en colonias cercanas a las garitas fronterizas.

En cuanto a los turnos que son más de mil setecientos que se han documentado en aproximadamente un año, siguen generalmente un orden secuencial, salvo que los mismos oficiales requieran de personas en solitario y no familias de acuerdo con el módulo del Instituto de Migración.

Desde el inicio de la presencia de migrantes que buscan refugio y oportunidad se manejaban alrededor de diez días, independientemente de que estas se autorizaran, pero a más de un año su situación se ha complicado.

Esto ha generado que muchos se queden en la frontera, pasen las tardes en plazas públicas o canchas deportivas solo esperando la oportunidad que podría prolongarse aún más.