Fallecen más de 10 reses por canícula

0
Foto de Manuel Salas

Navojoa, Sonora.- Debido a la temporada más fuerte del año llamada “canícula” que inició el 12 de Julio y culminará el 20 de Agosto, ganaderos del valle del mayo aseguran que suman ya más de 10 cabezas de ganado que han fallecido a causa del extremo calor.

“Hemos tenido el reporte de ya de más de 10 vacas, 10 cabezas de ganado que han tenido que han muerto por falta de forraje”, Comentó Leonel Cazares Escalante, Presidente de los Ganaderos del Mayo.

Indicó que las altas temperaturas convierten al pasto más seco por lo que el forraje carece de proteínas y nutrientes que son esenciales para el desarrollo del ganado falleciendo por desnutrición además las reservas de agua de pozos, norias y represos cada vez están más agotados por lo que están muriendo por deshidratación.

Dijo que las únicas lloviznas que han caído en el mayo provocan el nacimiento de hierbas tóxicas, otra razón por la que las reses pueden morir envenenadas.

Por su parte las autoridades la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (SADER), señalaron que en el sur de Sonora han detectado a más de 20 animales de ganado enfermos de deshidratación.