El inevitable amor

1

Memorable la primera etapa del gobierno de Enrique Peña Nieto, aquella frase con la que buscó dar un espaldarazo a su entonces Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga.

Esa ocasión el primer mandatario respondía a señalamientos que venían desde la oposición panista la cual acusaba que se habrían desviado recursos de los programas sociales para fines electorales. 

Rescato parte de la crónica que en su momento publicó Reporte Índigo, sobre la visita presidencial a Zinacatán, Chiapas: “Rosario, no te preocupes, hay que aguantar, porque han empezado las crítica, las descalificaciones de aquellos a quienes le ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros, este gobierno tiene un objetivo claro que es acabar con el hambre…que sigan aquellos criticando las acciones mientras se preocupan por las elecciones”.

Breve paréntesis solo para anotar lo que seguramente Usted ya detectó, todo el tiempo, antes y ahora,  el discurso del gobierno hacia los señalamientos de la oposición, es para decir algo así como:  Nos critican sin fundamento, a ellos les interesan las elecciones, el poder y a nosotros la gente, acabar con el hambre, las desigualdades, la pobreza…

Robles Berlanga fue Jefa del DF para cumplir el período de Cuahutémoc Cárdenas al irse este a buscar la presidencia, por tanto es antecesora en ese cargo del hoy Presidente de la República;  militante de izquierda en ese tiempo en que el PRD se mantuvo gobernando el espacio más poblado de nuestro país. En su paso por la Jefatura de gobierno sostuvo una relación con el empresario Carlos Ahumada a quien después habrían de atribuirse los videos en los que gente cercana a López Obrador (Bejarano y Ponce) fueran los protagonistas del escándalo. 

Las crónicas sugieren que aquella circunstancia distanció a Rosario Robles y López Obrador.

Tiempo después, la ex jefa de gobierno se integró a la campaña de Enrique Peña Nieto. Por aquella época la entrevisté en una gira que vino a Sonora como parte de la avanzada que preparaba el ambiente para la llegada de Peña; abordamos el tema de Ahumada de forma breve. ¿Le ganó el amor? Le pregunté para rematar la entrevista. Sí, me ganó el amor…aceptó y yo pude notar una mirada de nostalgia y hasta húmedos sus ojos… le compartí la escena a un colega mucho más experimentado que yo y probablemente más objetivo para leer ese lenguaje. “Es muy mentirosa y buena actriz” me dijo. Bueno, ahí le dejo la anécdota.

El tema viene a cuento porque nuevamente Rosario Robles está en el centro de la polémica al darse a conocer que podría ser detenida por lo relacionado con “La estafa maestra” motivo por el que ella promovió un amparo. 

¿Será que las cuentas pendientes tienen su origen en aquellos años en los que a la entonces Jefa de Gobierno le ganó el amor?

Ahora es cuándo Rosario Robles requiere un contundente “No te preocupes” pero atrapado en las redes del amor como anda el autor de la frase, dudo que mueva hilos para tirarle un salvavidas.

A propósito de amor, la Diputada sonorense Irma Terán Villalobos ha compartido emocionada el SÍ que le dió a su prometido, el también Diputado Jorge Arturo Arguellez, morelense y Coordinador del Grupo Parlamentario del PES en la Cámara de Diputados quien escogió el romántico San Miguel de Allende para entregarle el anillo de compromiso…aun no tienen fecha para el enlace. Pues muchas felicidades.

Y ya que andamos en estos temas, habrá que ver que decisión toma la primera pareja de Nogales; me refiero al Presidente Municipal Jesús Antonio Pujol y a La Síndico Julia Patricia Angulo Solís que han anunciado su gozo porque pronto habrán de convertirse en padres del bebé que ya viene en camino. En el tema hay conflicto de interés y lo que tendrá que definirse si la que abandona el cargo es ella, quien la sustituye porque recordemos que ella es Suplente que asumió el cargo cuando la propietaria Patricia Robles Payán pidió licencia… ¿Tendrá entonces que separarse del cargo el Presidente municipal? Poco probable por supuesto pero es una salida a considerar… otro escenario es que sigan como están, se ignore el conflicto de interés y se alegue que fueron electos estando separados…las leyes y reglamentos se adecuan a quien tiene la fuerza en ese momento.