Aprueban revocación de mandato

7
Foto de internet

Luego que una discusión que se extendió por casi dos horas, los diputados que integran la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron por mayoría decretar la revocación de mandato al alcalde constitucional de Bacum, Rogelio Aboyte Limón, quien está detenido en los Estados Unidos.

“Esto es precisamente para darse certeza a un municipio en pleno respeto del voto que emitió una comunidad y nada más, y nada más”, comentó Alfonso Montes Piña, Presidente de la Comisión

Los diputados de Morena votaron en contra del dictamen al considerar que este tiene la intención de imponer de manera ilegal, a un presidente municipal diferente a su partido que ganó en las elecciones del 2018. 

“Las renuncias de sus cargos de presidentes municipal, síndicos y regidores solamente procederán por causas justificadas y aprobara el Congreso del Estado y en caso que este se encuentre en receso la responsabilidad caerá en la diputación permanente”, expuso Griselda Soto Almada, Diputada de Morena.

Sin embargo, los diputados del resto de bancadas aseguraron que solo se reconoce que hay ingobernabilidad en Bacum y se da un paso para resolverla.I

“Aquí estamos para hacer valer la Ley nada más, lo que nos ocupa en estos momentos es el dictamen, el acta, y la separación por la ausencia definitiva que marca la Ley, es todo”, mencionó Alfonso Montes Piña, Presidente de la Comisión.

El dictamen debe ser discutido y aprobado en una sesión extraordinaria y luego se repondrá el proceso para seleccionar a otro alcalde en este municipio.

En la misma sesión se aprobó que el Congreso respalde una solicitud de alerta de género para Sonora, en vista de los últimos hechos violentos sucedidos contra mujeres.