Búsqueda familiar y violencia son las principales causas de migración

1
Foto: Archivo

Nogales, Sonora.- La búsqueda de un familiar que ya está establecido en los Estados Unidos, especialmente alguno de los padres, es uno de los principales motivos  que hace que  los adolescentes decidan emigrar de sus lugares de origen.

En entrevistas preliminares que se realizan a los menores que viajan solos hacia la Unión Americana y son deportados, trasciende que en cuanto son capaces, consiguen  los medios para desplazarse primero hacia el norte del país y después cruzan la frontera.

El problema es que el riesgo es alto, al estar en condiciones extremadamente vulnerables por su falta de experiencia y  de recursos económicos, de acuerdo con información de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en el estado de Sonora.

Carecer de los documentos legales para internarse en el país vecino, los hace presa fácil de los traficantes de humanos y de narcotraficantes.

Otra razón de la migración en la etapa de la pubertad, es derivada de la violencia que se vive en ciertas regiones del sur de México y América Central.

En esos casos,  es necesario  solicitar refugios a organizaciones sociales, a veces de carácter internacional,  con el fin de que se les pueda resguardar hasta conseguir la reintegración al núcleo de su hogar.