Detectan más de mil títulos falsos

8

En Sonora se detectaron más de mil títulos de propiedad de terrenos nacionales que fueron falsificados por particulares con ayuda de gobierno locales y desde ya se comenzó un proceso jurídico a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para recuperarlos.

“Yo voy a llevar todos los expedientes a México y ya corresponderá a México las demandas y hacerlas llegar a donde tengamos que llegar… (sea quien sea, así fuera un hijo mío o un pariente mío”, comentó , Petra Santos, Encargada de Sedatu en Sonora.

Señaló que estos terrenos se ubican en todo el estado y en prácticamente en todos los municipios, donde incluso hay funcionarios o ex funcionarios públicos que se ostentan como los dueños.

“Si comprobamos que tu escritura te la dio un presidente municipal en contubernio con un notario, con los de catastro, o un gobernador, pues lo siento mucho pero regresarán las tierras a quien tiene que regresar, eso es lo que estamos investigando bien”, mencionó Petra Santos, Encargada de Sedatu en Sonora.

Sin embargo, comentó que por el proceso jurídico no puede mencionar nombres ni datos extraordinarios hasta dentro de un mes que comiencen los fallos y procesos legales.

En ese sentido, recalcó que en la delegación de la Sedatu hay un total de seis mil 924 expedientes de solicitud de regulación de terrenos de nacionales pendientes que irán atendiendo.