Urgen transexuales ley de identidad de género

91
Foto: Video de Azteca Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- “Históricamente hemos sido un colectivo rezagado, violentado, excluido, pero lo importante es tener carácter, amor propio y sumarnos a ser parte de una misma sociedad, no somos de otro planeta”, expresó Gaby Monarrez, vocera de la comunidad LGTB.

Representantes del Colectivo Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual en Sonora, afirman que urge que en la entidad se apruebe la ley de Identidad de Género, para eliminar los actos de discriminación hacia ese sector poblacional, señala solamente en Cajeme existen más de 3 mil personas transexuales.

“Nuestra lucha por visibilizarnos, por ser reconocidas y reconocidos. Estamos trabajando en lo que es la iniciativa de la Ley de Identidad de Género para Sonora, a través de la cual se nos da reconocimiento ante INE, ante las instancias correspondientes de las personas transexuales como ellas y como ellos”, señaló Monarrez.

La exclusión de la que son objeto podría reducirse, afirma, con la posible aprobación de este tipo de leyes.

“Con esto lograremos que haya más apertura laboral, por supuesto, porque hay un pequeño roce en la cuestión de cuando en nuestra identificación oficial nuestra apariencia es femenina y el nombre aparece en masculino, estamos esperando que se armonicen las leyes del Congreso local”, comentó.

Afirmó que los transexuales son blanco fácil de críticas, ataques, exclusión y otros problemas sociales.

Por su parte, las autoridades del Registro Nacional de Electores señalan que dicha situación se debe resolver desde el Congreso del Estado, mismos que aseguran analizan la propuesta de la comunidad LGBT.