Revisará Segob el caso de la Guardería ABC

3
Foto: ADN40

A dos meses de que se cumplan 10 años de la tragedia de la Guardería ABC, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que el tema lo tiene la Fiscalía de la República, sin embargo, se pedirá a la Secretaría de Gobernación que atienda a los padres de las víctimas.

“La Secretaría de Gobernación se ha convertido en la agencia de los Derechos Humanos, le voy a pedir a Alejandro Encinas que atienda a los padres a saber cuál es el estado que guarda la investigación y se procure resolver, saber si está detenido, si no se está haciendo justicia o por influyentismo”, refirió en la conferencia mañanera.

Bajar la tasa de homicidios

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su compromiso es bajar el índice de homicidios que se tienen en el país, toda vez que reconoció que si bien no se han bajado los índices, se han mantenido.

Añadió que cuando fue Jefe de gobierno, se bajó el índice de homicidio en un 30%, por lo que dijo que es a lo que se aspira ahora en el gobierno federal

Relación con Estados Unidos

Ante la pregunta de por qué no ser críticos, López Obrador aseguró que hay respeto mutuo entre las naciones, “me importa tener una buena relación con el gobierno de EUA, no me voy a enganchar en un debate con Trump cuando tenemos a 24 millones de mexicanos allá. Voy a actuar de manera responsable porque han sido respetuosos de nuestra soberanía”, dijo.

Aunado a ello, destacó que cuando quisieron la soberanía en un tema de energía cuando se discutía el nuevo Tratado de Libre Comercio, se rechazó y se suspendieron las pláticas, pero después se retomaron y se aceptó la propuesta de México.

Proveedores

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador se le cuestionó sobre la falta de pago a proveedores de Pemex, por lo que este dijo que se revisará el caso, aunque se sabe que hay litigios y pagos pendientes.

Sin embargo, reconoció que hay proveedores que están haciendo bloque para vender más caro, tal es el caso de los proveedores de papel para libros de texto, quienes están haciendo un bloque, lo cual no se permitirá y de ser necesario se abrirá la licitación a proveedores internacionales.