No se ha dado con la fórmula

2

Volvemos a ver las imágenes que a nadie nos gusta.

La Máxima casa de estudios, a quienes muchos sonorenses le llamamos y consideramos Nuestra, porta de nueva cuenta las banderas rojinegras en sus puertas.

Ambos sindicatos el de los Académicos y el de Administrativos se fueron a la huelga tras no alcanzar un acuerdo satisfactorio en los ofrecimientos de la autoridad universitaria y las expectativas de la base trabajadora.

Como cada ocasión que ello ocurre, se merma sin duda el prestigio de la Universidad de Sonora porque ante la sociedad existe una verdad: la razón de ser de la Institución no se está cumpliendo. Y no hay manera de rebatir esa realidad.

En este contexto preguntaba ayer al Rector, Enrique Velasquez sobre la pertinencia de buscar nuevos esquemas para encarar esta situación; es indudable esa necesidad, dice el Rector, sin embargo también asume que no se ha encontrado la fórmula para ello.

En la percepción general es que los sindicatos universitarios no tienen llenadera; para los sindicato los ofrecimientos de la autoridad no son justos y para las autoridades universitarias, sus posibilidades están agotadas ante un presupuesto insuficiente donde el 94% del mismo se va en salarios y prestaciones y con el resto de la bolsa se pagan servicios.

Y en todo esto hay un sentimiento del alumnado que sin tomar partido por sindicatos o autoridades universitarias, les urgen al diálogo y a poner intensidad en las negociaciones para que pronto las huelgas se levanten y las puertas de la universidad de Sonora vuelvan a abrirse para permitir que se lleve a cabo la conquista del saber en la que precisamente finca su grandeza.

— 

En tiempos en que la militancia partidista ha perdido la mística de antaño y en muchas capas de quienes forman parte del padrón de los partidos ha permeado la visión práctica de la política más que la defensa de sus principios ideológicos,  desde las dirigencias se buscan formas que les den identidad y sentido de pertenencia como elementos que coadyuben a arraigar a sus cuadros.

En ésta dinámica se tiene que trabajar con creatividad para recuperar el orgullo de la militancia y al propio tiempo para mandar un mensaje desde la oposición a quienes están en el gobierno y desde los partidos en el gobierno hacia su militancia, a la ciudadanía y a la oposición.

Y en estos esfuerzos de reposicionamiento, de conquista y creatividad, el PRI estatal dio a conocer ayer que de forma abierta y democrática los jovenes van a elegir a su próximo dirigente estatal de la Red Jóvenes por México; Sonora será la primera entidad de le República en que ello ocurra.

Para dar a conocer lo anterior estuvo en Hermosillo el dirigente nacional de las juventudes priistas y también el dirigente estatal, Ernesto de Lucas, precisó detalles de la convocatoria proceso que concluirá el sábado 4 de mayo en que se votara en 15 centros que se establecerán para ello.

Dijo también de Lucas Hopkins que son 8 jóvenes los que se han acercado externando sus inquietudes para contender. Ninguna mujer en los nombres mencionados. 

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com@SoledadDurazo FB/Soledad Durazo