México es el país con más embarazos de adolescentes: OCDE

2
Foto: ADN40

De los 37 países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar en casos de embarazo en adolescentes.

Durante el 2018 se registraron 77 embarazos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años de edad, además de un total de 340 mil jóvenes embarazadas menores de 20 años, de acuerdo con datos de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Mario Tapia, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la UNAM, los datos anteriores reflejan la insuficiencia de las campañas sobre educación sexual, la falta de comunicación familiar y el escaso uso de métodos anticonceptivos por parte de los jóvenes del país.

De acuerdo con Tapia, esto se debe atender no solo por el hecho de que México sea el país con mayores índices de estos casos, sino porque se trata también de un asunto de salud pública, ya que el embarazo en edad temprana se relaciona con la mortalidad materna por preeclampsia, así como diabetes gestacional, desnutrición, hemorragias uterinas y bajo peso de los bebés.

Aunado a esto, el académico señala que se unen otras problemáticas como la inmadurez emocional de las jóvenes para afrontar la maternidad y un mayor riesgo de que puedan sufrir violencia física y psicológica por parte de su pareja o familiares.