El sarampión podría resurgir con más fuerza: expertos

4
Foto: ADN40

Un grupo de expertos en enfermedades infecciosas del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EUA (NIAID), alertaron sobre la fuerza con la que podría resurgir el sarampión en caso de que disminuyan las tasas de vacunación.

A través de un artículo publicado en la revista especializada ‘New England Journal of Medicine’, el grupo de expertos mencionó que el brote de sarampión puede prevenirse con una vacuna y destacaron que cada muerte atribuida a esta enfermedad, “es una muerte que pudo haberse evitado”.

El sarampión es una enfermedad viral que se transmite a través del aire y partículas que pueden permanecer en el ecosistema durante más de horas. Los síntomas van desde una fiebre hasta malestar general, congestión nasal, conjuntivitis, tos y un sarpullido rojo, además, pueden surgir complicaciones como ceguera, neumonía y encefalitis, las cuales podrían provocar la muerte.

A principios de siglo, se declaró que en EUA no había sarampión luego de más de 12 meses sin que se presentara alguna transmisión, sin embargo, este país y otros que ya la habían considerado erradicada han presentado brotes de la enfermedad debido a la creciente ola de personas antivacunas, que tomó fuerza desde el 2000.