El bello y cultural pueblo de Cócorit

3
Foto: Video de Azteca Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- Es Cócorit, Sonora, pueblo con más de 400 años de historia, que fue fundado por misioneros jesuitas en el año de 1917.

“Estamos en Cócorit, Sonora, mi pueblito lindo y querido, estamos en la ramada tradicional, vendiendo comida tradicional, la tradicional tortilla sobaquera”, señaló Reyna Quiroz, comerciante.

“Nuestra comunidad es rica en ese sentido, se trabaja mucho lo que son las empanadas tradicionales de trigo, rellenas de calabaza. Coricos, elotitos, ponteduros, ahí anda la señora también, cajetas. Vienen a probar delicias, delicias cocoreñas”, agregó.

“Este pueblo es maravilloso, tiene una historia. Precisamente en junio estará llegando a los 402 años de la evangelización, donde Cócorit ya se forma con el nombre que hemos conocido a través de los años como Espíritu Santo de Cócorit”, relató Humberto Ramírez, historiador del pueblo.

Aún sin el título oficial, Cócorit es considerado por muchos como un pueblo mágico.

“Cócorit al poco tiempo de que se forma, alcanza el grado de cabecera municipal, porque en aquel tiempo, con tener 500 habitantes la comunidad lograba esa categoría, lo que conocemos como Ciudad Obregón nace como una de las tres estaciones de ferrocarril de Cócorit, pero eso fue hasta a partir de 1906”, comentó Ramírez.

Gigantescas y enigmáticas iguanas se observan trepadas en los troncos de estos enormes árboles de cientos de años de antigüedad, en la calzada que sirve de entrada al pueblo de Cócorit.

Además, bellas pinturas de aves características de la región, decoran las fachadas de sus viviendas y edificaciones.