Diputados aprueban la Reforma educativa

1
Foto: ADN40

Luego de varias horas de negociación, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular y en lo general la nueva Reforma educativa, la cual ahora pasará al Senado de la República para que sea analizada y ratificada.

Con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones, se aprobó la nueva reforma que eliminará las sanciones punitivas contra el magisterio y que incluirá la educación sexual en los planes y programas de estudio de nivel básico.

Esta reforma también regresará el control administrativo del magisterio a los gobiernos estatales, aunque el pago de nómina se mantendrá centralizado en el Gobierno Federal.

Otra de las características de esta reforma es que el ingreso al sistema educativo como maestro no será por evaluaciones abiertas, sino por escalafón y tendrá prioridad quien represente la única fuente de ingresos de su familia.

Además se planteó eliminar el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) y en su lugar se creará un organismo técnico sin autonomía constitucional que establecerá los criterios que las instancias deberán cumplir conforme a procesos valorativos, cualitativos, continuos y formativos para la mejora continua.