Declaran culpable a fundador de Wikileaks, Julian Assange

2
Foto: Internet

El hacker y periodista Julian Assange fue declarado culpable por la Corte británica de haber violado su libertad condicional en 2012, cuando salió de Suecia rumbo a Ecuador durante el proceso legal que enfrentaba por presunto abuso sexual, a pesar de que el se declaró inocente.

Julian Assange, fundador de Wikileaks, fue detenido este jueves 11 de abril en la Embajada de Ecuador en Londres luego de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, le retirara el asilo político por “violar reiteradamente convenciones internacionales y protocolos de convivencia”.

Pocos minutos después de que se le quitara la protección ecuatoriana, la policía británica ingresó a la embajada para sacar al activista digital del lugar en el que habitó durante siete años tras huir de las autoridades de Suecia que buscaban su detención por haber cometido una presunta violación y abusos sexuales.

Tras la detención, Rafael Correa, expresidente ecuatoriano que brindó protección a Assange en la embajada, publicó un tuit en el que señaló al actual presidente como “el gran traidor en Ecuador y en la historia latinoamericana,” y señaló que “lo que hizo (al permitir la detención de Assange) es un crimen que la humanidad nunca olvidará”.

Aunque de manera preliminar se mencionó que Assange había salido voluntariamente de la embajada, a través de redes sociales se difundió un video en el que se puede observar como el hacker es sacado a la fuerza para ser trasladado a una comisaría del centro de Londres, donde permanecerá hasta que comparezca ante un juez, informó Scotland Yard, portavoz de la cancillería.

Desde 2012, el periodista Julian Assange permanecía en la embajada de Ecuador en Londres tras pedir protección, puesto que las presuntas acusaciones sexuales eran “parte de un plan de EUA para extraditarlo” y juzgarlo por la publicación de miles de documentos secretos en el llamado ‘Cablegate’ que puso al Pentágono en una situación comprometedora al asegurar que Norteamérica usa el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial como “armas de guerra no convencionales”.

Su detención marca un antes y después en la historia de la libertad digital, puesto que la publicación de tales documentos lo puso en una situación tan comprometedora que sus defensores temen que pueda ser extraditado a EUA y reciba la pena capital por la divulgación de secretos federales.

Por su parte, el estadounidense Edward Snowden, periodista y exempleado de la CIA y de la Agencia Nacional de Seguridad, que se encuentra exiliado en Rusia tras revelar que EUA utiliza un programa de espionaje para vigilar la comunicación de millones de personas en el mundo, mencionó que la detención de Assange es “un momento oscuro para la libertad de prensa”.