Tijuana es la ciudad más violenta del mundo: Informe

5
Foto: ADN40

Un informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México indicó que Tijuana, Baja California fue la ciudad más violenta del mundo en el 2018, seguida de Acapulco, Guerrero y la ciudad de Caracas, Venezuela.

La ONG que divulgó su listado, tomó en cuenta 50 ciudades de más de 300 mil habitantes, señaló que México sustituyó a Brasil como el país con el mayor número de urbes más violentas.

La ciudad de Tijuana tuvo un registro de 138 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, José Antonio Ortega Sánchez, indicó que de las 10 ciudades con mayor índice de violencia, la mitad se encuentra en esta lista y son Tijuana, Acapulco, Ciudad Victoria, Ciudad Juárez e Irapuato.

“En Guanajuato ha subido tremendamente la violencia y es que ahí los grupos criminales se están disputando el huachicol, el robo a trenes, el robo en carreteras”, señaló el presidente de la organización.

Las primeras 10 ciudades que figuran en la lista son Tijuana, Acapulco, Caracas (Venezuela), Ciudad Victoria, Ciudad Juárez, Irapuato, Guayana (Venezuela), Natal (Brasil), Fortaleza (Brasil) y Ciudad Bolívar (Venezuela).

De las 50 ciudades del listado del 2018, 15 ciudades en México, 14 en Brasil, seis venezolanas, cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica, dos en Colombia y Honduras, así como una en Guatemala, El Salvador, Puerto Rico y Jamaica.

El ranking 2018 también reveló que los delitos se mantienen a la baja en varias ciudades de Centroamérica, en particular Honduras, además de que cada vez hay menor violencia urbana en Colombia y Brasil.