Mueren más personas por contaminación que por fumar: estudio

0
Foto: ADN40

Una investigación de la Sociedad Europea de Cardiología arrojó que en 2015 se registraron 8.8 millones de muertes a causa de la polución, cifra que prácticamente se duplicó en comparación con los 4.5 millones estimados anteriormente.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que en todo el mundo alrededor de 7 millones de personas muere cada año por fumar.

El estudio publicado en el European Heart Journal, también evidenció que las partículas de contaminación más pequeñas, llamadas PM2.5, son más dañinas de lo que se pensaba, ya que además de penetrar en los pulmones, pueden incluso llegar al torrente sanguíneo.

De acuerdo con los investigadores, estas peligrosas partículas PM2.5 son las principales causantes de enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Jos Lelieveld, coautor del estudio y profesor del Instituto Max-Plank para Química en Maguncia y del chipriota Cyprus Institute, mencionó que “la mayoría de las partículas y otros contaminantes del aire en Europa provienen de la quema de combustibles fósiles, necesitamos cambiar a otras fuentes de energía de manera urgente”.

La contaminación del aire mata anualmente a 120 personas por cada 100 mil habitantes en el mundo, cifra que aumenta en Europa hasta a 200 habitantes por cada 100 mil.