Los votos de los delegados

7

El próximo viernes será la elección del Consejo para un nuevo período al frente de la Unión Ganadera Regional de Sonora.

Al mismo acudirán 97 delegados que habrán de decidir entre Héctor Platt y Daniel Baranzini para encabezar dicho Consejo.

Ayer coincidí con otros colegas, en una charla con Héctor Platt y algunos ex Presidentes de la UGRS, Alfonso Elías, Leocadio Aguayo, Manuel Cubillas, Jorge Luis Molina, Arturo Ortega, Enrique Cubillas y  Sergio Torres Serrano.

Por cierto, pregunté a éste último si “llevaba mano” en la elección del próximo presidente de la Unión; me dijo: “Fui Presidente de la UGRS, Presidente de la Confederación Nacional Ganadera, Diputado Federal, y ahora tengo el título de suegro; pero las elecciones en la Unión se ganan con votos de los delegados”.

A esa hora todavía no trascendía las amenazas recibidas por el tema de la sucesión en la UGRS ni la intimidación de que había sido objeto al registrarse el miércoles pasado la presencia de un comando armado en su rancho. Eso sí, fueron varias ocasiones en que “El Peque” salió a responder el teléfono que insistentemente llamaba.

Tanto los ex Presidentes como el actual, insisten en procurar mantener la unión del gremio ganadero en la entidad, en un proceso sujeto a la normatividad de la propia Unión, con los mismos ganaderos para asegurar estabilidad, crecimiento y libertad.

¿Voto cerrado o cantado? El que la Asamblea decida, coinciden.

Héctor Platt por cierto anuncia que en su planilla para el próximo período, están incluidas mujeres por primera vez en la historia de dicha Asociación en la entidad.

No augura buen futuro para el PRI en el 2021, el ex Gobernador de Sonora Armando López Nogales quien dice que parte de su retiro de la vida partidista fue precisamente porque se dio cuenta de la conducción nada adecuada que le estaba imprimiendo Enrique Ochoa Reza desde la Presidencia.

Con un dejo de autoricrítica, sostiene que los priistas no fueron capaces de oponerse tampoco a una inadecuada designación como la que tuvo para José Antonio Meade, el Presidente Peña Nieto.

Del ex candidato presidencial dice, es un buen hombre y muy capáz  pero sin identidad partidista.

En este sentido también señala que para la elección de la nueva dirigencia nacional priista, debe abrirse a la militancia  y no dejarlo en manos únicamente del Consejo Político.

En la parte local lamenta la salida del PRI de Ricardo Bours Castelo, y ve en Ernesto Gándara la figura que puede aglutinar a las diversas fuerzas al interior del Revolucionario Institucional para presentar un papel decoroso en las elecciones de 2021.

López Nogales refleja tranquilidad, reposo y satisfacción. Sin duda el proceso de elaboración del libro que bajo la orientación editorial de Ignacio Lagarda Lagarda realizó, le permitió recordar, evaluar, reconocer y reconocerse, pero no olvidar.

— 

El Ingeniero Alfredo Martínez tiene fama de gran capacidad técnica desde sus años en la universidad. En 35 años como servidor público se le ha conocido como un hombre íntegro. Hoy se jubila. Deja la dirección de la Junta Local de Caminos cargo que ocupara desde la llegada de la gobernadora Pavolvich. Quiere disfrutar más a sus nietos y a toda su familia con la tranquilidad que dan los años y la conciencia. Pues muchísmas felicidades. Debe ser muy satisfactorio concluir con tales credenciales su paso por el servicio público. 

Lo sustituye en la JLC el Ing. Manuel Ibarra.

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com@SoledadDurazo FB/SoledadDurazo