La tuberculosis aun es mortal a pesar de ser prevenible

4
Foto: Internet

Nogales, Sonora.- A pesar de ser una enfermedad prevenible, cien por ciento curable y de manejo inmediato en el cuadro básico de salud, la tuberculosis está considerada como una epidemia.

Sin dar a conocer porcentajes ni cifras, la enfermedad sigue cobrando muertes, de acuerdo con información del Centro de Salud Urbano en la ciudad de Nogales, Sonora.

Son comunes los casos donde el paciente ha soportado por mucho tiempo malestares asociados como los accesos continuos de tos y cuando llega a consulta, ya está avanzado el mal.

Se asocia con enfermedades infectocontagiosas, crónicas que disminuyen el sistema inmunitario, pero es fácil su diagnóstico a través de una prueba de baciloscopía.

“Todos debemos estar pensando en la enfermedad cuando tenemos alguna persona con tos crónica que es una de las características o fiebre, sobre todo de predominio nocturno”, explicó Mercedes Gameros, Directora Centro Salud Urbano.

Una vez que se llega al diagnóstico, es necesario estudiar a toda la familia por el contacto directo con el enfermo y su facilidad para el contagio.