Diputados declaran reforma constitucional de la Guardia Nacional

0
Foto: Archivo

Luego de que los 32 Congresos locales avalaran la Guardia Nacional, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados realizó la declaratoria de reforma constitucional en materia de Guardia Nacional; se envió al Senado de la República para que realicen lo mismo y después se remitirá al Poder Ejecutivo para su promulgación; el decreto se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

En 13 días, las legislaturas de los 31 estados y de la Ciudad de México ratificaron las reformas a 10 artículos constitucionales para confirmar la Guardia Nacional, integrada por elementos de la policía Militar, Naval y Federal.

Se prevé un plazo de 60 días posteriores a la entrada en vigor de la reforma constitucional para que el Congreso de la Unión expida la Ley de la Guardia Nacional y de 90 días para las leyes nacional del Uso de la Fuerza y del Registro de Detenciones.

Los gobiernos locales deberán presentar ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo máximo de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.