Coordinación, no confrontación

1

Algo debe estar requiriendo de urgente atención o reconducción de rumbo, si la discusión en las giras de trabajo del Presidente de la República, se basa en medir los decibeles y tiempo de duración de la rechifla.

Ayer en San Luis Río Colorado el Presidente tuvo además la experiencia de enfrentarse a un público que no aceptó su discurso y que de inmediato le corrigió la expresión cuando hacia alusión a la supuesta baja en las gasolinas…al pueblo no le gustan las mentiras, o las impresiciones pues para no decirlo tan fuerte; alguien no le informó bien al presidente ese dato concreto del precio de las gasolinas en Sonora.

Lo traía seguramente en su agenda pues sabía que sería el reclamo principal y en ese momento el compromiso de no incrementar las tarifas eléctricas, fue una especie de tabla de salvación a la que astutamente el mandatario se aferró para navegar a mejor momento.

Este anuncio sin duda es importante y la Gobernadora Pavlovich ha hecho bien en no quitar el dedo del renglón e insistir en el particular. Falta sin embargo, que se firme el convenio respectivo porque “papelito habla” como diría una campaña propagandística.  Ahora bien, el siguiente paso es que las y legisladores sonoresnes hagan sentir su fuerza en la federación para que la tarifa especial ya quede establecida para Sonora y se evite así la burocrática gestión año con año.

También solicitud de apoyo a pescadores y productores y a madres trabajadoras en el tema de las estancias infantiles, fueron las peticiones reiteradas por la mandataria estatal. Considera que la coordinación en ese sentido, puede dar mejor resultado que la confrontación.

El Presidente tuvo gestos especiales para dos sonorenses cercanos a Él; subió a escenario acompañado de la Directora de CONADE, Ana Gabriela Guevara y colocó en sus redes sociales el momento en que compartía “el pan y la sal” con Octavio Almada de su equipo de apoyo personal.

— 

Ayer fue la presentación del libro “Mis raíces y mis años” vida y testimonio político del ex gobernador Armando López Nogales.

Había un ambiente nostálgico y de reencuentros en el edificio de la Sociedad Sonorense de Historia, con auditorio y patios llenos.

Llegar a éste libro, creo, ha sido para el ex gobernador lograr dejar un testimonio con el que busca que se haga justicia a su gobierno y a quienes en él intervinieron; una forma de demostrar que la percepción se equivoca cuando lo señala como un sexenio de grises, porque las hojas de la historia ya registran más de cinco mil obras realizadas en ese lapso, al que se llegó con una crísis económica fuerte, pero en el que se logró un crecimiento anual sostenido;  en el que se realizaron obras de impacto para las comunidades; en el que se alcanzó aprobación unánime a las cuentas públicas en un Congreso mayoritariamente opositor como fue la primera mitad de su administración.

Creo que es un documento valioso para analizar años recientes de Sonora.

— 

El Ayuntamiento de Hermosillo ha puesto en la agenda el tema de los gabinetes paritarios.

Cabe destacar que tres municipalistas de mucha trayectoria como lo son las Drs. Adria Gonzáles, María Inés Aragón y el Mtro. Alberto Hass Díaz y la Iniciativa SUMA encabezada por la hoy Senadora Patricia Mercado,  desde la Academia de Derecho Administrativo de la UNISON, trabajaron en el trienio 2012-2015 con el municipio de Bacoachi, un proyecto de presupuesto participativo con enfoque de género.

En aquel entonces la Presidenta municipal de allá era Enedina Díaz González y en su intervención uno de los hallazgos de la Academia fue que en ese pequeño municipio (el censo de INEGI registró 1090 habitantes en 2010), se tenía un gabinete paritario. 

En aquel pequeño laboratorio pero visionario al fin, se logró incluir en el presupuesto de egresos la perspectiva de género etiquetando un fondo para apoyar proyectos de mujeres. Así se empieza a documentar la historia de los gabinetes paritarios en Sonora.

Por lo pronto la Alcaldesa de Hermosillo, Célida López ya se ha dado cuenta que tres años son pocos al frente de una administración municipal y anuncia que va a buscar la reelección; lo dijo al colega Fano Campoy en su programa de radio, ayer. 

Y vaya por cierto, parece que ha hecho cambios en su equipo asesor de imagen; peinado y maquillaje han registrado ligeros y favorables cambios; en twitter todavía no se nota modificaciones a su discurso ni sus posturas.