14% de los mexicanos sufre estreñimiento: experto

2
Foto: Internet

El estreñimiento crónico afecta a 14% de la población y es una condición que se presenta con mayor frecuencia en mujeres, en una proporción de dos a uno frente a los hombres.

Se estima que por cuestiones hormonales, las mujeres mayores de 40 años son más propensas a este trastorno digestivo, además de que al ser ellas quienes con mayor frecuencia acuden a consultas médicas. Las personas con estreñimiento crónico no vacían adecuadamente su intestino y esto puede ser molesto porque se inflama el estómago y puede registrar cambios de ánimo.

Es también un trastorno común en personas de la tercera edad y en pacientes que toman cápsulas para dolor crónico, indicó en conferencia de prensa el gastroenterólogo Enrique Coss Adame.

Detalló que hay tres tipos de estreñimiento: el crónico, el asociado a colon irritable y el inducido por analgésicos opioides.

En cualquiera de los casos, las principales características son: un limitado número de evacuaciones a la semana (una o dos veces) o dificultad para hacerlo, consistencia rígida de las heces y sensación de defecación incompleta.

El bajo consumo de fibra y agua, el sedentarismo, trastornos metabólicos y neurológicos, así como tomar medicamentos antidepresivos y pastillas anti Párkinson, son los principales factores que incrementan la presencia de este trastorno digestivo.