Uf!

0

Es cada vez más frecuente que entre las pláticas en Hermosillo, se haga referencia a lo complicado que resulta desplazarse por la ciudad. Ya no es privativa esta situación para cuando se trata de trasladarse en las horas pico ni en ciertos sectores; no, ya esto es generalizado.

Probablemente sea necesario que las autoridades municipales en materia de vialidad, revisen por ejemplo la sincronía en la semaforización.

Pero eso es solo uno de muchos aspectos que se involucran en este tema. Resulta sumamente importante que las obras que se realizan sobre vialidades importantes, se ejecuten con base en una planificación adecuada que no convierta en cuello de botella ciertos sectores.

Además es inocultable el número cada vez pareciera más grande,  de carros que están de manera irregular en nuestro  país; y digo pareciera porque precisamente se carece de un padrón confiable que nos permita saber con precisión cuántos de los también llamados carros chocolates, circulan por nuestras calles.

El tema es que se han salido de control y que la impunidad con la que transitan, los hace atractivos para no solo cubrir necesidades de trabajo como era la justificación inicial, sino propiciar el acceso a carros de lujo.

Todo lo anterior ha venido ascendiendo escaños que colocan hoy el tema de la movilidad en Hermosillo, en un escenario al que pareciera se complica acceder para corregir.

También por ello es que se requiere lograr un sistema de transporte público eficiente, que facilite pensar en la idea de disminuir el parque vehicular porque es accesible el desplazamiento en transporte público, en tiempo, confort y economía…uf! si, se antoja muy pero muy difícil.

Mucho escándalo se hizo en redes sociales, de un supuesto complot protagonizado por empleados de servicios públicos municipales que habrían estado “paleando” arena para trasladar en un carro recolector. Entre muchos supuestos que se manejaron, estuvo el de intereses obscuros movidos por quien sabe qué mano que buscaría desestabilizar la prestación del servicio y cuestionar la compra que recientemente se hizo de tales unidades.

Al parecer nada de eso más que una expresión más de viejos vicios que para “ganarse el extra” los empleados involucrados aceptaran llevarse esa carga por quien sabe cuántos pesos que habrían pactado con el vecino que les hiciera la solicitud.

Por supuesto, ya Norberto Barraza el Director de Servicios Públicos, atiende el tema y los empleados participantes en ello habrán de llevarse la sanción correspondiente.

Queda claro nuevamente la influencia de las redes sociales y cómo el hecho de haber exhibido ésta acción a través de las mismas, posibilitó su oportuna corrección y seguramente servirá para que la piensen dos veces los empleados que aceptan _de forma ilegal_ esas formas de ganarse el extra.

Ayer, así como estaba advertido, los 50 planteles de Cecytes en el estado pararon labores.

Las decisiones de recorte presupuestal desde la federación afectan en Sonora alrededor de mil 600 docentes y trabajadores de apoyo de ese subsistema.

La cuestión no es que se les esté negando un incremento o nuevas prestaciones, el caso está en que de los ingresos que ya se han conquistado por la base trabajadora se les están recortando algunos pesos…y no es cualquier recorte; según ha informado el dirigente sindical Ramón Gastélum, el impacto así como está planteado representaría entre el 30 y 70% menos en sus ingresos.

Por lo pronto hoy sí habrá clases. Es una especie de tregua que pacta el sindicato para no afectar el tiempo de exámenes del alumnado, en espera de buenas noticias que les pueda dar el sub secretario de la SEP con quien se reunirán esta  tarde.

Vaya la solidaridad desde este espacio para el colega Alejandro Islas y su equipo de Radio Manzana, una emisora independiente que el pasado viernes prácticamente desapareció _ de forma temporal, estoy segura_ tras ser devorada por un incendio que de acuerdo a las primeras indagatorias, fue provocado.

No me cabe la menor duda de la capacidad de resiliencia de Alejandro y su equipo pero también de la exigencia  sobre las autoridades la expresamos de forma fuerte y firme para que esclarezcan los hechos lo antes posible; no deja de ser preocupante para el gremio que en el lapso de una semana se registren en esta ciudad dos hechos relacionados con colegas comunicadores.

¿Seguimos coincidiendo? www.SoledadDurazo.com @SoledadDurazo FB/SoledadDurazo