Paz laboral en focos amarillos

67
Foto Daniel Torres

Sonora, México.- La paz laboral en Sonora se encuentra en alerta amarilla ya que se han vuelto difíciles las negociaciones contractuales que se están realizando, dijo el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Index.

Gerardo Vásquez Falcón señaló que no hay una relación cordial con la Federación de Trabajadores de México, CTM, y eso ha dificultado las diálogos.

“Estamos en un foco amarillo, no ha habido una relación cordial, aunque se da una oficialización a una de las centrales obreras porque es quien está en todos lados y va acompañado del gobierno, nosotros creemos que ya debe dársele la libertad total a los trabajadores para que ellos escojan a su sindicato” comentó Gerardo Vásquez Falcón, Presidente de Index Sonora.

Sin embargo, dijo que la situación laboral de Sonora no está tan grave como en Matamoros donde se han realizado paros en las maquiladoras, donde han detectado malas mañas en los líderes sindicales.

“También los excesos de algunas gentes que quieren sacar un modus operandis o un modus vivendis también ahí de agitar a los trabajadores, prometerles cosas y después nada más sacarles dinero a través de las indemnizaciones cuando son rescindidas sus relaciones laborales” dijo Gerardo Vásquez Falcón, Presidente de Index Sonora.

Señaló que la industria de exportación genera 3.3 millones de empleos directos, todos debidamente registrados en Seguro Social, y por la estabilidad de estas familias deben llegar a acuerdos laborales.