Orquídeas en peligro de extinción por deforestación en México

1
Foto: Internet

Las orquídeas son unas de las flores más abundantes en México, pues sólo en Chiapas se registran 723 especies de planta de la familia Orchidaceae, dando como total el 60% de las existentes en el país, y actualmente debido a la deforestación en el sureste de la República, se encuentran en peligro de extinción.

De acuerdo con Carlos Rommel Beutelspacher, en entrevista con EFE, tanto Chiapas como Oaxaca son los estados con más flores de este tipo en todo el país, por lo que debido a la deforestación extrema en los últimos años, en esos estados, la población de las orquídeas se ha visto reducida en gran cantidad, por lo que se teme que en unos años más se extinga por completo esta planta.

Esta especie se ubica dentro de la familia más evolucionada de todas las plantas, y gracias a sus mecanismos tan avanzados y sofisticados, son de las plantas que más aseguran la polinización.

Rommel explicó que existen dos tipos de orquídeas: terrestres, las cuales crecen en la tierra y las epífitas, que crecen en estructuras como árboles, piedras o ramas. En Chiapas, cerca de 200 especies son terrestres y 500 epífitas en donde la mayoría crecen en los arboles.

“Hay desgraciadamente un proceso de destrucción de la naturaleza. En Chiapas se calcula que perdemos entre 40 mil y 50 mil hectáreas de vegetal original al año, de tal manera que ya se ha perdido cerca del 75% de la cobertura original”, aseguró Carlos Rommel Beutelspacher.

Además aseguró que el gobierno de Chiapas y de México deben trabajar para evitar que se sigan viendo reducidas las áreas y hábitat naturales de estos organismos, pues informó que en los últimos años se han secado 17 ríos debido a la tala de en la zona madre.

“Mientras no haya acciones fuertes, contundentes por parte del Gobierno Federal y Estatal, este proceso va a continuar y nos va a afectar a nivel mundial por el cambio climático”, señaló.