Operación de Constellation Brands no representan riesgo

23
Foto de internet

O

“No pone en riesgo la estabilidad de los acuíferos, ni la disponibilidad de agua de los productores, eso es importante y por otro lado la inversión que se está dando a raíz de esos volúmenes es de gran beneficio a la población, expuso Humberto Borbón, Dir. general de DRRY.

Autoridades del Distrito de Riego del Río Yaqui, aclararon que el crecimiento y desarrollo que está teniendo la compañía Constallation Brands en Cajeme, está generando un positivo impacto económico en el sur de Sonora, sin representar ningún riesgo al abasto de agua.

“Ellos siempre han tenido concesiones de pozos profundos que operan, que son propios de la empresa, aquí se está ampliando la capacidad de extracción en 2.5 millones de metros cúbicos, que no es ni el 1 por ciento de la disponibilidad del acuífero”, comentó Humberto Borbón, Dir. general de DRRY.

Señala que son en total 7 millones de metros cúbicos al año, los que utilizarán, destacando que son cantidades que en su proceso de transferencia, se podrán rescatar a través de acciones e inversiones en modernización de infraestructura, inversión que está cubriendo Constellation Brands, con tres obras sobre el canal bajo.

“Se trata de tres represas, con las cuales estamos estimando un rescate de aproximadamente 25 millones de metros cúbicos anuales, son obras que permiten una mejor operación y mejor manejo de los recursos hidráulicos del Distrito y son obras que vienen a dar cierta protección a los poblados que tenemos aledaños a esas estructuras, lo que es Quetchehueca y la colonia Allende”, mencionó Humberto Borbón, Dir. general de DRRY.

Explica que los acuíferos del Valle del Yaqui, como el Río Yaqui y el del Cocoraque, son de los pocos acuíferos a nivel nacional, que se encuentran en equilibrio.

“Hay que tomar en cuenta que la empresa cervecera está desde finales de los 60 e inicio de los 70 instalada, ha estado operando, ahorita están hablando de una ampliación que es importante y lógicamente que esto va a detonar un incremento sustancial en los empleos que están generando y eso trae muy buenos beneficios para la región”, exclamo Humberto Borbón, Dir. general de DRRY.

Fue precisamente el Distrito de Riego Río Yaqui, uno de los sectores más interesados en que se siguieran los lineamientos de la Comisión Nacional del Agua.