Mas nombramientos

3

Al cierre del primer mes del año, la Fiscalía General de Justicia en el estado (FGJE) reporta un total de 125 órdenes de aprehensión ejecutadas; la cifra es ligeramente inferior a la 2018 cuando se aportó una más para concluir el primer mes con 126.

Hermosillo con 54, Cajeme con 17 y 15 Guaymas, son los municipios en los que mayormente se ejecutaron dichas órdenes.

Incumplimiento de obligaciones familiares, robo con violencia, feminicidio, violencia intrafamiliar y homicidio, son los cinco delitos que mayormente provocaron la ejecución de las citadas ordenes de aprehensión durante enero.

Sin duda en todos los delitos, pero particularmente en tres _ incumplimiento de obligaciones familiares, feminicidio y violencia intrafamiliar_  de los cinco principales, se involucra de manera particular la necesidad de fortalecer a la familia como célula básica de la sociedad.

Desde todos los ámbitos estamos llamados a promover el valor del respeto y la convivencia armónica para contribuir en la formación de individuos más íntegros y responsables.

La comisión de un delito es multifactorial. En ésta época no podemos dejar de mirar en el consumo de las drogas, uno de los factores que mayormente propician actos delincuenciales.

Es por lo mismo un tema complejo para el que aún la humanidad no es capaz de enfrentarlo con éxito.

Por ello todo esfuerzo que se haga desde la sociedad organizada y por supuesto desde  la autoridad, por fomentar el rescate de valores y la inclusión de actividades educativas y culturales (solo por citar dos), debe ser apoyado.

Es tiempo que dejemos de ver por ejemplo en la actividad cultural, un desperdicio o que sus presupuestos sean los primeros que se contemplan cuando de recortar recursos se trata; además por fortuna para nuestro medio, cada vez más la iniciativa privada le está apostando a los eventos culturales viéndolos como una inversión.

 Es el caso por ejemplo del pasado Festival Ortíz Tirado, que recibió importante impulso de algunas empresas; en nuestro medio aun es raro verlo pero en otras latitudes es lo más normal.

Lo anterior por supuesto no es suficiente pero sí aporta. Las autoridades deben ser más eficientes y castigar a los responsables porque uno de las grandes deficiencias es el nivel de impunidad en el que se mantienen muchos delincuentes.

Por su parte éste 2019 la FGJE pretende un combate frontal al feminicidio buscando mejorar o por alo menos mantener el grado de eficiencia alcanzado durante este primer mes que se registraron 3 casos, todos investigados y sentenciados a los responsables en un promedio de 7 días.

En su evaluación del primer mes del año destaca también que se detuvo en Agua Prieta una banda conformada por 7 individuos que se dedicaban a robar carros; se recuperaron 16 vehículos.

Otro de los logros que registra el mes de enero para la dependencia que dirige Claudia Indira Contreras, es la captura del multiasaltante, “El educado” es como fue bautizado entre integrantes de las corporaciones, el hombre que asaltó 21 sucursales bancarias en Sonora y Sinaloa y para lo cual entregaba una nota donde solicitaba al personal del banco que “Por favor” le entregaran el dinero.

El Mtro. Martín Martínez Cortázar es el nuevo vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Sonora; viene de ejercer el mismo cargo en el Estado de México; por su parte la Mtra. Olga Alicia Castro está ya al frente de esa dependencia en Tamaulipas, donde habrá elecciones próximamente.

Muy buena respuesta de padres, madres y tutores de estudiantes que habrán de ingresar a preescolar, primaria o secundaria el próximo ciclo, ha registrado el portal dispuesto para las preinscripciones. Las autoridades ya hablan de un avance del 50% en lo proyectado.

El Dr. Sergio Morales es el nuevo delegado del ISSSTE en Sonora. Por lo mismo, ayer presentó su renuncia a la presidencia del comité municipal de Morena en Hermosillo.