Las democracias mueren democráticamente: MZ

1

México libre es el partido político para cuya constitución está trabajando la ex candidata presidencial Margarita Zavala, luego que el INE le autorizara junto con otras decenas de organizaciones políticas, dar el siguiente paso para lograr su conformación como partido.

Lo hace, me dice en entrevista que le hice ayer en Grupo Larsa, por sus convicciones y compromiso con las mismas. Dichas convicciones se centran fundamentalmente en el valor de la libertad que es la razón por la que se dignifica la persona y desde la libertad se puede aspirar al fortalecimiento de otros valores.

Hay otra razón también muy práctica por la cual buscar lanzarse a constituir un partido político: la que si no es ahora tendría que ser hasta el año 2025 porque así lo marca la ley.

Hace énfasis en lo que llama un ánimo clientelar que alienta todas las acciones del actual gobierno federal donde no le importa que una decisión política tenga efectos económicos o sociales (casos de los ferrocarriles detenidos en deterioro de la industria y de las estancias infantiles, solo por citar dos).

Hizo alusión a la ausencia de contrapesos que no presentan actualmente los partidos políticos ni los Congresos, por eso su llamado es a de manera organizada defender las Instituciones y los Órganos autónomos y buscar frenar la caída de la economía.

Al poder ilimitado que hoy ostenta el Presidente de la República, llegó democráticamente, “Pero también es cierto que las democracias mueren democráticamente”, sentenció al alentar a la ciudadanía a sumarse a su organización y formar ese México libre que más que nombre, es el valor central que se pone a la consideración de quienes quieran formar parte del mismo.

El que dicho sea de paso está asumiendo su papel como dirigente de un partido de oposición, es Ernesto Munro, de Acción Nacional, e independientemente que denota actitudes retadoras para sus homólogos del PRI, Ernesto de Lucas y de Morena, Jacobo Mendoza, buscando subirlos al ring, no hay que escatimarle el legítimo reclamo que por ejemplo el PAN ha tenido en temas como el del fondo minero en un insistente llamado para que ese recurso no sea repartido de la forma populista que el gobierno federal pretende hacerlo entregándolo directamente a los pobladores y no a la autoridad. La ciudadanía evidentemente destinará esos dineros a resolver situaciones personales y no comunitarias, sin embargo seguirá demandando a sus autoridades la solución a problemas comunes como los de infraestructura.

Difícilmente lo hará Morena pero que todos los otros partidos y organizaciones se sumen para frenar otro problema que por lo pronto han experimentado en Nogales y Agua Prieta pero que viene para todo Sonora, como lo es el de las altas tarifas eléctricas. Comisión Federal de Electricidad, sigue manteniendo la política de “no abrir la boca, no dar explicaciones pero cortar la luz puntualmente”.

Desde la fría sierra de Sonora, por las condiciones climatológicas que se registran actualmente, se reporta el Secretario de infraestructura, Ricardo Martínez Terrazas. Estuvo en Granados entregando obras.

Desde la lejanía y el ambiente citadino, muchas veces podemos perder de vista  cómo “pequeñas” obras en realidad son de alto impacto para las comunidades; les cambian el rostro, mejoran las condiciones de vida de sus habitantes que no porque son menos en cantidad, deberán considerárseles menos al momento de entregar los apoyos.

Así que si de por sí en bello mi pueblo ahora ¡Se ve mejor! Ya les platicaré.

Ayer al terminar la entrevista que hice a Esperanza Molina de la agrupación Mujeres de Esperanza IAP, recibí la llamada del Secretario de Desarrollo Social, Manuel Puebla, requiriéndome los datos para ponerse en contacto con Esperanza y acercar más apoyos a las comunidades indígenas que su agrupación atiende. Ella aún se encontraba en cabina y los puse al teléfono. A Esperanza le volvió la sonrisa al rosto pues minutos antes compartía conmigo y con el auditorio, lo complicado que veían el panorama para la supervivencia de esa agrupación que impulsa el trabajo de mujeres indígenas para que sus artesanías salgan de sus comunidades, se vendan y les dejen algún ingreso que para muchas de ellas es su único sustento.

El Secretario Puebla mostró sin duda sensibilidad y eficiencia. Bien!