Han llegado 59 menores al Tin Otoch

4
Foto: Video de Azteca Sonora

Hermosillo, Sonora.- Desde que entró en operación el Albergue Tin Otoch para niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, ya se han atendido a un total de 59 menores de diferentes países de Centro América.

 “Estamos hablando que Tin Otoch se inauguró en septiembre, aproximadamente del año pasado. Y de septiembre a diciembre se recibieron a 40 adolescentes. Y solo en lo que va de este año hemos recibido 19”, expuso Wenceslao Cota Montoya, Procurador de la Defensa de las Niños, Niñas y Adolescentes.

La mayoría de los menores son adolescentes de entre 14 y 17 años y el principal país expulsor es Guatemala, seguido de Honduras y el Salvador.

Detalló que el DIF les brinda atención médica y psicológica, reforzado con actividades deportivas, culturales, académicas y de valores, mientras el Instituto Nacional de Migración (INM) encuentra a su familia y los acompaña de regreso a casa.  

“La estancia en Tin Otoch en promedio fluctúa entre los 14 días, aproximadamente, son 14 días de atención y eso significa que en este tiempo el Instituto Nacional de Migración define el retorno asistido a su lugar de origen, a su país de origen”, explicó Cota.

Señaló que Sonora está listo para atender dignamente a todos los menores migrantes que lleguen al estado, ya sea que vengan acompañados por un familiar o vengan solos.