CEDH atrae el caso por oficio

4
Foto: Video de Azteca Sonora

Hermosillo, Sonora.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) atrajo por oficio el caso de los agentes de la Policía Municipal que dispararon contra una persona que intentaba quitarse la vida en la colonia Palo Verde, escena que fue captada en video.

“El día de hoy se inició de oficio la queja, atendiendo a las noticias que se dieron en los periódicos así como en las redes. El asunto fue turnado al séptimo visitador general de la comisión”, explicó Pedro Contreras Avilés, Presidente de la CEDH.

Se revisará toda la evidencia disponible y los testimoniales necesarios para determinar si los agentes cumplieron con lo que estipula la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública. 

“Lo que podemos anticipar nada más es que nuestra intervención es precisamente esa, investigar. No podemos prejuzgar, no podemos decir en este momento si hubo un exceso en la legítima defensa o si se dio cumplimiento o no a lo que establece la Ley”, mencionó Contreras.

Señaló que puede haber dos fallos: primero, si se acredita que estaba en peligro la vida de los agentes y si antes intentaron usar medios de persuasión, se emitirá un acuerdo de no responsabilidad.

Pero sí se acredita el abuso de la fuerza pública, se realizará una recomendación, donde se puede solicitar la separación del cargo del oficial o los oficiales, e incluso que se comience una acción penal.

“Hay un protocolo que se debe seguir de conformidad con la Ley, y es precisamente la función que va a realizar la Comisión Estatal de Derechos humanos, determinar si se dio cumplimiento a los protocolos que establece la Ley”, expuso el presidente de la CEDH.

Señaló que en el dictamen también se puede agregar una recomendación general para que la Policía Municipal capacite mejor sobre esta Ley a sus agentes.