Se comen el niño Dios de las roscas

12
Foto: Video de Azteca Sonora

Ciudad Obregón, Sonora.- Es la tradicional rosca de reyes, pan que se elabora con diversos ingredientes como ate, higos, entre otros.

“Harina, azúcar, huevo, leche, mantequilla, esencia de naranja. Se le da una hora para hornearse, es una hora lo que tiene que pasar para que levante. Entramos a las 5 de la mañana y hasta las 6 o 7 de la tarde, sin parar”, explicó Julio César García, panadero.

Quienes disfrutan de esta tradición, afirman resulta emocionante ver a quién le sale el muñeco o niño Dios y los otros elementos.

“Si le toca un dedal que se queda y al que le toca el anillo, que se casa ese año. Las tradiciones de los antepasados nos van pasando esas ideas. Más bien es para eso, para estar en familia, en armonía y amor con la familia”, mencionó Eloísa Icedo, ama de casa.

Algunos reconocen haberse tragado el muñeco, con tal de no pagar la tradicional ‘tamaliza’ del Día de la Candelaria.

“Se reparte con los amigos, al que le sale el mono, pues tiene que pagar los tamales. Me la comí con todo y mono. ¿Y eso? Pues para no pagar. Pues pagar los tamales el día 2 de febrero, la Candelaria, por eso mucha gente se los come”, comentó Óscar Laureano, pensionado.

El muñeco oculto simboliza la persecución que sufrió Jesús junto a sus padres, los costrones de azúcar representan los puntos cardinales y los dulces decorativos a las joyas de las coronas de los Reyes Magos.