El programa “Psicólogo en tu escuela” no estará operando en 2019

4
Foto: Internet

Hermosillo, Sonora.- En el 2019 no operará el programa de “Psicólogo en tu escuela”, que contempla el trabajo de estos profesionales en cada plantel de primaria y secundaria de Sonora.

La Asociación Sonorense de Psicología Aplicada (ASPA), informó que el programa dejó de operar desde el 2015, cuando se inició la versión piloto en más de 130 escuelas en la Entidad.

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) informó que el programa no se ha seguido operando, ya que no ha habido asignación de recursos en el Presupuesto de Egresos.

“Los conflictos sociales que estamos viviendo, que se están dando en las familias, todo eso está repercutiendo en los alumnos. Todo ese tiempo ha pasado y no hay ninguna instancia que apoye a este universo de los niños y los jóvenes”, dijo Sergio óliver, presidente de la asociación sonorense de psicología aplicada. 

En el programa piloto, la ASPA detectó que los principales problemas que presentaban los menores eran los de depresión, por la vivencia de situaciones de acoso, bulliyng y violencia en su entorno cercano.

“Los muchachos, los niños y las jóvenes también tienen problemas de adaptación, problemas relacionados con la depresión, aunque no lo crean, también se deprimen, se entristece, problemas en la dinámica familiar”, comentó.