No hay plataforma para 3 de 3

7
Foto de internet

Hermosillo, Sonora.- En estos momentos no es posible saber qué funcionarios presentaron su declaración patrimonial y de conflicto de intereses porque aún no se tiene la plataforma digital donde estarán disponibles estos datos.

El Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) explicó que según la Ley de Responsabilidades Administrativas las declaraciones patrimoniales quedarán registradas en una plataforma que debe hacerse a nivel nacional, pero aun está en diseño.

“Es un trabajo que ahorita a nivel nacional está en proceso, también a nivel estatal. Estamos hablando de un sistema informático capaz de soportar información relevante relacionada con todo lo que tenga que ver con servidores públicos, inclusive particulares”, comentó Raúl Guillén López, Secretario Técnico del SEA.

Explicó que esta plataforma es compleja porque contiene mucha información y por eso ha tardado tanto en terminarse.

Al momento las declaraciones patrimoniales se realizan en el portal de Declaranet Sonora, que administra la Contraloría Estatal. Aseguró que de los casi 12 mil sujetos obligados de Sonora solamente dos no la presentaron en tiempo y por eso serán sancionados.

“Cumplió todo el Poder Ejecutivo, solamente los órganos autónomos dos no cumplieron pero están vinculados con la Fiscalía General de Justicia del Estado,  la información que tenemos y nos proporcionó la Secretaría de la Contraloría es que cumplieron, cumplió el Poder Judicial y cumplió el Poder Legislativo”, expuso Raúl Guillén López, Secretario Técnico del SEA.

Aseguró que la Plataforma nacional de Información es solo un aspecto de todo el sistema anticorrupción, que dijo este año ya tendrá un avance significativo en Sonora.